Rodilla

 


DSCN4512

 

PROCEDIMIENTO: ARTROSCOPIA DE RODILLA

El desarrollo técnico de los equipos nos permite acceder a prácticamente cualquier articulación. Desde el punto de vista terapéutico tienen relevancia la artroscopia de rodilla, hombro, codo, muñeca y tobillo.

La artroscopia de rodilla es la más desarrollada, sus indicaciones principales son las lesiones meniscales y de los ligamentos cruzados. El lavado y “desbridamiento” articular artroscópico en el paciente con gonartrosis leve-moderada se ha considerado tradicionalmente benefcioso. Sin embargo, estudios prospectivos y controlados no han encontrado diferencias significativas frente al placebo, o bien, de existir diferencias estas serían atribuibles al tratamiento de las lesiones meniscales encontradas.

PROCEDIMIENTO: SUSTITUCIÓN POR UNA PRÓTESIS. ARTROPLASTIA DE RODILLA

En la actualidad, los buenos resultados clínicos y de supervivencia de la prótesis total de rodilla están fuera de dis cusión, con supervivencia del 90-95% a los 15 años. El debate actual está en las características técnicas de los implantes que permitan supervivencias mayores. La utilización de implantes no cementados está ofreciendo excelentes resultados en pacientes jóvenes y con altas demandas funcionales. En esta misma línea se están estudiando recubrimientos bioactivos (hidroxiapatita, proteína osteogénica) y nuevos materiales, como el tantalio, para mejorar la osteointegración de las prótesis no cementadas.

Tres novedades técnicas recientes son la utilización de la cirugía mínimamente invasiva, la navegación guiada por ordenador y los moldes preconformados. La primera pretende, por medio de una menor lesión de las partes blandas, conseguir una más pronta recuperación y una mejor función. Los estudios publicados no demuestran beneficios clínicos ni funcionales y sí llaman la atención sobre la mayor dificultad técnica que puede propiciar la aparición de complicaciones. En cuanto a la cirugía guiada por ordenador, hoy en día sabemos que mejora la colocación de los componentes, hecho directamente relacionado con la supervivencia y función postoperatoria. Sin embargo, a medio plazo no hay diferencias clínicas en los estudios prospectivos en marcha.

Los moldes preconformados son plantillas de un material sintético realizadas a partir de estudios de resonancia magnética o tomografía computarizada de la articulación, que ayudarán al cirujano en la realización de los cortes óseos necesarios para la correcta implantación de los componentes protésicos.

Los pacientes con artritis reumatoide (AR) presentan una serie de características que pueden comprometer la cirugía protésica: la inmunosupresión, la osteopenia, las frecuentes alteraciones de la alineación articular y la laxitud de los tejidos yuxtaarticulares; sin embargo, los resultados publicados son excelentes. Es importante tener un especial cuidado en la prevención de posibles complicaciones infecciosas, que sí son más frecuentes en este grupo de pacientes. En cuanto al manejo de los medicamentos inmunosopresores, los escasos estudios realizados hasta la actualidad recomiendan la supresión temporal de los antiTNF y los inhibidores de la interleucina 1, mientras que no sería necesaria con el metotrexato y la hidrocloroquina. En cuanto a la supervivencia del implante, la mayoría de los trabajos presentan supervivencias superiores al 90% a los 10 años y no se encuentran diferencias notables en los estudios comparativos con pacientes con gonartrosis. En este punto hay que destacar que el riesgo relativo de recambio de una prótesis de rodilla es mayor en pacientes con artrosis que en pacientes con AR, siendo superior en la AR la valoración subjetiva de la mejoría clínica.

La prótesis de rodilla unicompartimental está indicada en pacientes con fenómenos artrósicos que afectan a uno solo de los compartimientos femorotibiales. Se trata de una técnica menos agresiva y que permite, de ser necesaria, la colocación posterior de una prótesis total. Pese a unos resultados iniciales poco atractivos, el desarrollo de nuevos diseños, mejores materiales y la selección de los casos a tratar ha hecho de esta técnica una posibilidad a considerar.